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Carrera de Educación Inicial

 La carrera de Educación Inicial cuenta con un Diseño Curricular que promueve:  

  • La  formación  integral  de  los  estudiantes  tanto  en  lo  personal,  profesional-pedagógico  como  en  lo  socio- comunitario. 
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes. 
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales. 
  • Una evaluación que incide en el desempeño de los estudiantes. 
  • La  evaluación  del  perfil  de  ingreso,  proceso  y  egreso,  cuyos  resultados  contribuyen  a  la  detección  y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones. 
  • La atención a la diversidad e inclusión. 
  • La flexibilidad para la diversificación de acuerdo con las necesidades del contexto. 
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura. 
  • El dominio de una segunda lengua. 
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos. 
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. 
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado. 

 

 Perfil del Egresado

El  perfil  es  el  conjunto  de  competencias  que  los  estudiantes  deben  lograr  al  finalizar  su  proceso  de  formación  docente. Se constituye en un referente para los formadores que acompañan el proceso y para los que tienen la responsabilidad de asumir decisiones de política educativa. 

Reúne las intencionalidades y aspiraciones que orientan la Formación Inicial considerando, los principios y objetivos de la educación superior y las demandas nacionales y mundiales a la profesión docente. 

Se enmarca en los siguientes enfoques: 

  • Humanista: propicia una educación que fomente el desarrollo y crecimiento integral del ser humano para que se involucre  como  agente  activo  en  la  construcción  de  una  sociedad  donde  confluyan  la  paz,  la  libertad  y  la solidaridad universal; un profesional que se forme bajo un marco nacional e internacional, a través del estudio de problemas  mundiales  contemporáneos,  retos  cruciales para  la  humanidad;   respeto  a  los  derechos  humanos, protección del ambiente y promoción de la cooperación entre naciones. 
  • Intercultural:  concibe  la  diferencia  como  una  cualidad  que  implica  comprensión  y  respeto  recíproco  entre distintas culturas; así como una relación de intercambio de conocimientos y valores en condiciones de igualdad, aportando al desarrollo del conocimiento, de la filosofía y cosmovisión del mundo y a las relaciones que en éste se establecen entre diferentes actores, en diferentes circunstancias. Permite asumir una conciencia crítica de la propia cultura y afrontar en mejores términos la globalización y mundialización. 
  • Ambiental:  plantea  el  desarrollo  sostenible  desde  la  ética  de  la  responsabilidad  y  solidaridad  que  debe  existir entre  los  seres  humanos  y  entre éstos  y  el  resto  de la  naturaleza,  es  decir,  desde  una  óptica  intra  e intergeneracional,  desde una línea biocenocéntrica. Según este enfoque, la "comunidad ética" se entiende como una  comunidad  que  se  interesa  no  sólo  por  el  hombre (antropocentrismo)  sino   por  los  seres  vivos   en  su conjunto, sin descuidar la naturaleza inanimada.
  • De  equidad  e  inclusión:  se  basa  en  la  igualdad  esencial  entre  los  seres  humanos,  la  cual  se  concretiza en  una igualdad real de derechos y poderes socialmente ejercidos. Reconoce la necesidad de igualdad de oportunidades en  el  acceso  y  permanencia;  exige  trato  de  calidad  sin  distinción  de  etnia,  religión,  género  u  otra  causa  de discriminación. 
  • Cultura  de  paz  y  respeto  a  los  derechos  ciudadanos: supone  un  cambio  de  mentalidad  individual  y  colectiva desde  las  aulas,  en  las  que  el profesor  promueve  la construcción  de   valores  que  permitan  una  evolución  del pensamiento  social;  con  un  respeto  irrestricto   a  la  democracia, a  los  derechos  humanos,  a  la  libertad  de conciencia, de pensamiento, de opinión, al ejercicio pleno de la ciudadanía y al reconocimiento de la  voluntad popular; que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas, entre las mayoríasy minorías y en el fortalecimiento del Estado de Derecho”

El perfil se estructura en dimensiones, competencias globales, unidades de competencia y criterios dedesempeño.

1. Dimensiones:  son esferas de  actuación en las que los  estudiantes encuentran oportunidades para desarrollar y fortalecer  las  competencias  requeridas  para  su  formación  profesional.  Este  perfil  está  organizado  en   las  tres siguientes:

 

  • Dimensión  personal:  propicia  la  profundización   en  el  conocimiento  de  sí  mismo,  la  identificación  de motivaciones, potencialidades y necesidades de desarrollo personal y profesional. Plantea a los estudiantes el reto de asumir una identidad que los caracterice como persona única e irrepetible, producto de su historia personal y social, orientando la elaboración de su  proyecto de vida, y el compromiso por ejecutarlo en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal. 
  • Dimensión profesional pedagógica: implica el dominode contenidos pedagógicos y disciplinares actualizados de su área de desempeño y la adquisición permanentede nuevas habilidades, capacidades y competencias profesionales en la perspectiva de gestionar eficientemente aprendizajes relevantes para la inserción exitosa de  los  alumnos  en  la  educación,  el  mundo  laboral  y  en  los  procesos  y  beneficios  del  desarrollo  humano  y social. 
  • Dimensión socio comunitaria: fortalece el convivir  armónico, buscando el bien común y el desarrollo de la identidad institucional, local, regional y nacionala través del desarrollo de habilidades sociales y práctica de valores en diferentes espacios de interacción. Propicia la formación ciudadana, la participación autónoma, responsable  y  comprometida  en  el  proceso  de  descentralización  y  consolidación  del  sistema  democrático,afirmando  el  sentido  de  pertenencia  e  identidad,  para  contribuir  desde  el  ejercicio  profesional  a  la disminución  de  los  niveles  de  pobreza,  de  exclusión y  al  desarrollo  del  país  dentro  de  la  globalización mundial. 

 

2. Competencia Global, expresa la actuación de los estudiantes frente a una dimensión del perfil.

3.  Unidades de Competencia: son componentes de una competencia global, describen logros específicos a alcanzar. Hacen referencia a las acciones, condiciones de ejecución, criterios y evidencias de conocimiento y desempeño. Su estructura comprende: un verbo de acción, un objeto, una finalidad y una condición de calidad.

4.  Criterios de desempeño: son componentes de la unidad de competencia,  señalan los  resultados que se espera logren los estudiantes, para lo cual incorporan un  enunciado evaluativo de la calidad que se debe alcanzar. Están descritos  en  forma  general,  de  tal  manera  que  pueden  ser  trabajados  en  cualquier  área;  al  docente  le corresponde contextualizarlos, considerando las características y necesidades de sus estudiantes y lanaturaleza propia del área.

 

PROBLEMÁTICA FOCALIZADA

 

1) Insuficiente desarrollo de las competencias del perfil del estudiante.

2) Insuficiente calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la formación integral del estudiante.

3) Baja calidad en desempeño docente y deficiente ejecución del plan de estudio.

4) Insuficiente producción científica e intelectual con trascendencia en la mejora de la calidad educativa.

5) Limitado programas de bienestar para el mejoramiento del desempeño y formación integral del estudiante.

6) Insuficiente desarrollo de competencias del perfil del estudiante.

 

PROBLEMÁTICA PRIORIZADA

 

1° Insuficiente desarrollo de las competencias del perfil del estudiante.

2° Baja calidad en desempeño docente y deficiente ejecución del plan de estudio.

3° Insuficiente calidad del proceso enseñanza aprendizaje en la formación integral del estudiante.

4° Limitados programas de bienestar para el mejoramiento del desempeño y formación integral del estudiante.

5° Insuficiente producción científica e intelectual con trascendencia en la mejora de la calidad educativa.

6° Insuficiente desarrollo de competencias del perfil del estudiante.

 

SITUACIÓN ACTUAL DEL DESEMPEÑO DEL ESTUDIANTE

 

 

A.-  NIVEL DE DESEMPEÑO GENERAL

 

       Tabla 1 : Niveles de desempeño alcanzado al culminar el año académico 2015

 

 

         

NIVEL DE DESEMPEÑO

CANTIDAD

PORCENTAJE

Sobresaliente

07

2.40 %

Muy Bueno

75

25.68 %

Bueno

178

60.96 %

Suficiente

26

8.90 %

Insuficiente

06

2.05 %

TOTAL

292

100.00 %

 

B.-  NIVEL DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

      Tabla 2 : Niveles de desempeño alcanzado al culminar el año académico 2015

   

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL DE DESEMPEÑO

CANTIDAD

PORCENTAJE

 

Sobresaliente

02

1.10 %

 

Muy Bueno

49

27.07 %

 

Bueno

118

65.19 %

 

Suficiente

11

6.08 %

 

Insuficiente

01

0.55 %

 

TOTAL

181

100.00 %

 

 

 

 

A.-  META PARA 2016

 

Tabla 3 : Niveles de desempeño a lograr al culminar el año académico 2016

             

NIVEL DE DESEMPEÑO

CANTIDAD

PORCENTAJE

Sobresaliente

85

29.11 %

Muy Bueno

170

58.22 %

Bueno

30

10.27 %

Suficiente

5

1.71 %

Insuficiente

2

0.69 %

TOTAL

292

100.00 %

 

 

B.-  NIVEL DE DESEMPEÑO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

Tabla 4 : Niveles de desempeño a lograr al culminar el año académico 2016

   

 

       

 

NIVEL DE DESEMPEÑO

CANTIDAD

PORCENTAJE

 

Sobresaliente

50

27.62 %

 

Muy Bueno

100

55.52 %

 

Bueno

25

13.81 %

 

Suficiente

5

2.76 %

 

Insuficiente

1

0.29 %

 

TOTAL

181

100.00 %

 

 

 

 

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